¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Barcelona tendrá un pequeño parque arqueológico entre el Born y Ciutat Vella

por / lunes, 13 octubre 2014 / Publicado enNoticias

Barcelona tendrá un pequeño parque arqueológico que será visitable a partir del próximo año en la zona del baluarte de Migdia, donde se desarrollará una excavación arqueológica entre el próximo noviembre y marzo de 2015.

La excavación, ubicada entre la estación de Francia y la parada de metro de la Barceloneta, se inició en julio de 2006 a raíz de las obras de los edificios de vivienda de la promoción Tricéfalo-Vallehermoso. Aquellos trabajos arqueológicos, ha recordado este martes el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, «ya pusieron en relieve el rico patrimonio que se había conservado en este sector de la ciudad».

En ese mismo lugar se detectaron el espigón del puerto de Barcelona (siglo XV), el baluarte de Migdia y la muralla (a partir de 1527), la contraescarpa (siglo XVIII), un tramo de canalización de una derivación del Rec Comtal (posterior a 1735), restos de la muralla del siglo XIX y diversas estructuras ferroviarias (siglos XIX y XX).

Al ver la entidad el valor los restos que se estaban localizando «se paró, con buen criterio, la intervención arqueológica y se modificó el proyecto urbanístico con la finalidad de preservar los restos arqueológicos», ha subrayado el responsable de intervenciones arqueológicas del municipio, Josep Pujades.

Pujades ha anunciado que «la nueva intervención se centrará en el baluarte de Migdia, llegará hasta los niveles antrópicos del foso y no se excavarán las arenas procedentes de las deposiciones aluviales procedentes del río Besós producidas, sobre todo, a partir de la construcción del espigón del siglo XV».

Ciurana ha añadido que se prevé iniciar las obras de urbanización, según el proyecto del estudio de Conxita Balcells, una vez la excavación entre en su fase final para que el espacio quede definitivamente urbanizado, trabajos que durarán unos 8 meses. El conjunto de la actuación arqueológica y urbanística supondrá un coste de dos millones de euros, según Ciurana. El proyecto global de urbanización tiene como objetivo «la creación de un espacio público para peatones entre los edificios de viviendas de Tricéfalo-Vallhermoso y el futuro edificio del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona, un espacio que facilitará la comunicación entre el sector del Born y el barrio de la Barceloneta».

http://www.elperiodico.com

Deja un comentario

SUBIR